.

El Hundimiento de la Casa Usher de Edgar Allan Poe

Cronológicamente, El Hundimiento de la Casa Usher fue el vigésimo segundo cuento publicado y para muchos especialistas de la época, Poe no consigue superar jamás esta creación: una historia aterradora sobre una mujer que se creía muerta, que es enterrada y que revive. Uno de los cuentos más destacados de la obra de Edgar Allan Poe y que da título a este cuarto volumen de cuentos publicado por la editorial Edaf.

Cortázar recuerda que "en 1838 aparecerá el cuento que Poe prefería, Ligeia. Al año siguiente nacerá otro aún más extraordinario, La caída de la casa Usher, en el que los elementos autobiográficos abundan y son fácilmente discernibles, pero donde, sobre todo, se revela [...] el lado anormalmente sádico y necrofílico del genio de Poe, así como la presencia del opio".

Las descripciones de la melancólica mansión de los Usher -un desnudo edificio, de paredes heladas y ventanas vacías- son esenciales para sumir al lector e una atmósfera fantasmagórica, a la que Poe nos tiene habituados. ¿Qué era lo que producía aquella depresión al contemplar la casa Usher? El propietario de la vivienda, Roderick Usher, es un hombre que vive agobiado por situaciones extrasensoriales: le asustan los acontecimientos futuros, no por ellos mismos, sino por sus resultados. Estaba conmovido por ciertas impresiones supersticiosas relativas a la casa que habitaba y de la cual hacía mucho tiempo no se había atrevido a salir. En este relato el autor investiga sobre los miedos y las obsesiones con la muerte.

Salta a la vista la importancia de este relato en el volumen, pero no menos destacado es el cuento titulado William Wilson, en el que se aborda el tema del doble. El doble es, sin duda, una manifestación de lo siniestro como lo misterioso, lo oculto y lo secreto que se revela. El mal se suele encarnar a la perfección en los personajes dobles. Así la vida de uno es la del otro; y la muerte de uno, procura a su vez, la muerte en el otro. William Wilson es una historia compleja que narra la separación de un alma dividida en dos cuerpos, todo un ejemplo de que el terror puede provenir de dentro.


0 comentarios:

Publicar un comentario